El email marketing es una de las herramientas del marketing online más utilizadas, en la cual se utiliza el correo electrónico para realizar acciones comerciales o informativas a nuestros clientes o potenciales.

Los posibles objetivos de una campaña de email marketing pueden ser:

  • Captar nuevos clientes
  • Informar a los clientes o subscriptores acerca de novedades y noticias
  • Vender a los clientes productos complementarios
  • Aumentar la reputación de marca
  • Fidelizar clientes
  • Realizar estudios de mercado o encuestas

🔎 Métricas clave en email marketing

Como en toda estrategia de marketing online, la medición de los resultados de las campañas resulta fundamental. Para ello existe toda una serie de métricas relacionadas con la base de datos, con la campaña de email marketing y con la conversión.

Métricas relacionadas con la base de datos de emails

Total de usuarios o subscriptores

Es el número total de direcciones de emails o usuarios que tiene nuestra base de datos.

Usuarios por lista

Es el número de subscriptores que tenemos en cada lista, en caso de que nuestra base de datos esté segmentada en diferentes listas.

Tasa de altas

Es el porcentaje de incremento de nuestra lista en un periodo (diario, semanal o mensual).

Número de altas

Es el número absoluto de altas en un periodo (diario, semanal o mensual).

Tasa de bajas

Es el porcentaje de decremento de nuestra lista en un periodo (diario, semanal o mensual).

Número de bajas

Es el número absoluto de bajas en un periodo (diario, semanal o mensual).

Métricas relacionadas con la campaña de email marketing

Total de envíos

1 envío = 1 destinatario.

Cuando hablamos de envíos como métrica, nos referimos al número de destinatarios diferentes a los que vamos a enviar la misma comunicación, es decir, al total de direcciones de emails sobre los que vamos a actuar.

Tasa de rebote (en inglés Bounce Rate)

Es el ratio de envíos que no han alcanzado su destino, respecto al total de envíos. Se suele expresar en porcentaje. Los envíos que no han alcanzado su destino se llaman envíos rebotados o envíos con rebote. Cuando esto ocurre, el destinatario nunca llega a recibir el email.

Envíos entregados

Es el número de envíos que han llegado a su destino, independientemente de que se hayan abierto o no.

Tasa de apertura

La tasa de apertura es la métrica más importante relacionada con las campañas de email marketing. Mide el ratio de envíos abiertos respecto a los entregados, y se calcula habitualmente en porcentaje.

Tasa de clic (CTR)

Representa el ratio de envíos sobre los que se ha hecho algún clic en el contenido del mismo, respecto al total de envíos abiertos.

Tasa de Spam

Es el porcentaje de envíos que han marcado nuestra comunicación como spam.

Métricas relacionadas con la conversión

Número de conversiones

Total de envíos que han finalizado en conversión.

Tasa de conversión

Es el porcentaje de envíos que finalizan en conversión respecto a los envíos abiertos.

Coste por conversión

Coste medio o unitario por conversión.

🎯 Elementos clave del email marketing

Los tres elementos clave a la hora de realizar un envío de email marketing son el remitente, el asunto y el propio contenido del email.

Remitente –From

El remitente de un email es la persona o entidad que nos lo envía. Es el responsable de generar la confianza suficiente para que continuemos leyendo el asunto.

Este campo está formado por dos elementos:

  1. El nombre del remitente.
  2. La dirección de correo electrónico del remitente.

Por ejemplo, From: “La Bellota Digital” info@labellotadigital.es

Asunto -Subject

Junto con el remitente el asunto es considerado como el elemento más importante de un email, ya que finalmente es el responsable de que el mensaje se abra. Además, es el campo que mayor influencia tiene a la hora de que el mensaje sea clasificado como spam.

  • Algunos consejos para escribir un buen texto en el campo “asunto” son:
  • Personalizar el asunto con el nombre del destinatario
  • Que tenga una extensión adecuada (entre 20 y 150 caracteres)
  • Crear un efecto de urgencia
  • Crear expectación
  • Colocar la información más importante al principio
  • No utilizar palabras en mayúsculas ni términos típicos de los correos basura como gratis, gane dinero, sexo, mejor precio, urgente, promoción especial, etc
  • No abusar de los signos de puntuación como las exclamaciones o interrogaciones
  • No mentir ni crear falsas expectativas

Contenido –Body

El contenido del email es el campo donde se muestra a los usuarios la información que se quiere comunicar. Un email es similar a una “landing page”, pero adaptada al medio del email, por lo que muchas de las características de las mismas pueden aplicarse en el diseño y redacción del email.

Las plataformas de email marketing suelen disponer de un gran número de plantillas para la creación de emails. Por supuesto, si se tienen conocimientos de HTML y diseño, pueden crearse las creatividades desde cero uno mismo.

Para diseñar un email de manera correcta, se recomienda lo siguiente:

  • Tener en cuenta una anchura máxima de 600 píxeles para que se vea correctamente
  • Si se incluyen imágenes, alojarlas en un servidor externo y realizar una llamada las mismas
  • El correo no debe superar los 200 Kilobytes de peso
  • Debe existir una buena proporción entre texto e imágenes
  • Debe contener un enlace para dar la posibilidad al usuario de que abra el email en su navegador web
  • Es obligatorio incluir un enlace que permita al usuario darse de baja de la lista de correo
  • El contenido del mensaje debe incluir una buena oferta o algún beneficio para el usuario
  • Se debe testear siempre antes de realizar el envío definitivo. Es decir, realizar pruebas de previsualización de emails en diferentes clientes de correo, navegadores y pantallas


¿Te parece interesante la utilización de campañas de email marketing en tu estrategia de marketing online? ¿Qué métricas analizas en tus campañas de email marketing?

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¡Hasta la próxima belloter!

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