¿Qué es Inbound Marketing?

El Inbound Marketing, también denominado marketing de atracción, es una estrategia o metodología dentro del marketing online que permite captar clientes de forma no intrusiva y aportándoles valor, empleando para ello diferentes técnicas como el marketing de contenidos, el SEO, el Community Management o el email marketing, entre otras.

La principal diferencia con el marketing tradicional -Outbound- es que el Inbound crea contenido de valor para que sea el potencial cliente el que se sienta atraído por los productos, a partir de ahí se le “acompaña” en cada fase del proceso de compra.

Filosofía Inbound: “love Marketing o cómo enamorar a los usuarios.”

Claves principales del Inbound Marketing

Buyer persona

El buyer persona es una representación simulada de un cliente ideal. Permite entender mejor el perfil de cliente y ayuda a encontrar contenido de valor que sea útil y que satisfaga sus necesidades.

Más adelante se desarrollará un post específico en este blog sobre cómo elaborar un buyer persona. Stay tuned! 😉

Inbound Marketing Buyer Persona

Content Marketing o marketing de contenidos

Se deben crear contenidos atractivos y optimizados que aporten valor al usuario, que respondan a sus preguntas o necesidades y que le ayuden a tomar sus decisiones de compra.

Por otra parte, a las organizaciones, les permite ganar visibilidad y generar una base de datos de potenciales clientes.

Segmentación y personalización

Los usuarios atraviesan por diferentes etapas o fases a medida que interactúan con una empresa. El Inbound debe acompañarlos durante todo su proceso de compra y ofrecerles información de valor teniendo en cuenta la fase en la que se encuentran (conocimiento, investigación, decisión, acción) y su perfil concreto.

Marketing automation y viralización

Consiste en utilizar Software para llevar a cabo ciertas tareas de forma automatizada y asegurándonos la entrega del mensaje perfecto al público idóneo y en el momento adecuado.

Además, se debe aprovechar el impacto de las Redes Sociales para conseguir que usuarios que se han interesado por nuestros contenidos los compartan en otros canales, haciéndolos virales.

Analítica web

El Inbound, al igual que otras técnicas del marketing online, permite analizar y medir de forma exacta todas las acciones que se ponen en marcha, así como la respuesta de los usuarios. El análisis y la parametrización de los datos nos ayudará a realizar informes detallados que nos permitirán incrementar las conversiones y una mejora continua de los resultados obtenidos. 

Inbound Marketing Fases

Funcionamiento del Inbound Marketing

La metodología Inbound se basa en 4 fases que son las etapas del proceso de compra de un usuario: atracción, conversión, cierre y fidelización.

Todas ellas trabajan en conjunto para lograr convertir a desconocidos en visitantes, en oportunidades de venta, en clientes y finalmente en promotores.

Fase 1. Atracción

Nos debemos centrar en atraer a aquellos usuarios que tienen mayores probabilidades de convertirse en oportunidades de venta. Para ello hay que captar su atención y dirigirles hacia un sitio web con información útil en el momento adecuado para conocer y entender sus necesidades.

Se pueden utilizar diferentes técnicas publicitarias y de marketing, como la publicación en blogs, el marketing de contenidos, las Redes Sociales, el SEO, etc.

Desconocidos > Visitantes

Fase 2. Conversión

Tras haber conseguido atraer visitantes al sitio web, el siguiente paso es convertir esas visitas en registros para la base de datos, lo que podríamos considerar como oportunidades de venta para la empresa. Para ello, podemos utilizar formularios, reuniones, mensajes o un CRM.

Por ejemplo, se puede ofrecer información útil y personalizada que los usuarios podrán descargarse a cambio de completar un formulario con sus datos.

Visitantes > Oportunidades de venta

Fase 3. Cierre

Una vez hemos logrado la conversión, esto es, captar a los usuarios correctos y los hemos convertido en oportunidades de venta, ahora necesitamos transformarlos en clientes. Para ello, se pueden utilizar las herramientas de venta disponibles y técnicas de automatización del marketing como el lead scoring y el lead nurturing.

El lead scoring consiste en valorar el nivel de cualificación de los leads, es decir, saber qué contactos están más cercanos de adquirir un producto o servicio.

Por otra parte, el lead nurturing permite enviar de forma automatizada y por email contenidos personalizados en función del perfil del usuario, su comportamiento y la fase del ciclo de compra en la que se encuentra.

Oportunidades de venta > Clientes

Fase 4. Fidelización

El Inbound marketing se centra más que en conseguir clientes finales en ofrecer una experiencia excepcional:

  • Mantener clientes satisfechos
  • Ofrecer contenido de valor
  • Cuidar de los prescriptores de marca

Debemos interactuar con nuestros usuarios, deleitarlos y ayudarlos a alcanzar el éxito. Si lo logramos, seguirán comprando nuestros productos o servicios, establecerán un vínculo a largo plazo con nosotros, recomendarán nuestra empresa a sus amigos y les contarán que son fans de nuestra marca. En definitiva, les habremos fidelizado.

Clientes > Promotores


¿Conocías la metodología Inbound Marketing? ¿Qué estrategia utilizas para seducir a tus clientes?

¡Cuéntanoslo!

Déjanos tu comentario o valoración ⭐ y no te olvides de compartir ❤️ si te gusto.

¡Hasta la próxima belloter!

Glosario de Marketing Digital

¿Cuánto te ha gustado esta entrada?
(Votos: 5 Promedio: 4.8)
Share This