Qué es y cómo implementar una estrategia de Growth Hacking

Growth Hacking La Bellota Digital

¿Qué es el Growth Hacking?

Este término fue acuñado en el año 2010 por Shean Ellis, Hiten Shah y Patrick Vlaskovits, en la actualidad ha adquirido gran relevancia dentro del ámbito del Marketing Online y más específicamente dentro del mundo de las Startups.

El Growth Hacking está formado por dos palabras de habla inglesa y que unidas pueden dar una idea del significado completo del término:

Growth: Crecimiento.

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Hacking: Búsqueda permanente de conocimientos relacionados con sistemas informáticos.

Por tanto, podemos definir este concepto como una disciplina que, mediante la combinación de analítica, técnica, creatividad y el menor uso de los recursos disponibles trata de hacer crecer exponencialmente y de forma muy rápida el número de usuarios, ingresos o impactos de una organización.

El Growth Hacking nace de la necesidad de las pequeñas empresas de identificar nuevas formas de hacer crecer su negocio y que vayan más allá de gastarse grandes sumas de dinero en Marketing. Es por ello, que estas estrategias de crecimiento se ajustan perfectamente al contexto de las Pymes y de las Startups, dado que la falta o escasez de recursos es propio de este tipo de empresas.

El Growth Hacker

¿Quién es el Growth Hacker?

El Growth Hacker es el profesional encargado de que una estrategia de Growth Hacking tenga éxito. Tiene un perfil multidisciplinar que abarca desde el Marketing al product management o la analítica, por tanto, son personas creativas, curiosas y analíticas.

En Estados Unidos es un perfil muy demandado y bien remunerado, por su parte en España, este tipo de profesionales son cada vez más demandados por las empresas.

Ejemplo Oferta Growth Hacker

¿Cómo implementar una estrategia de Growth Hacking?

Existen 5 pasos que se deben seguir y que facilitan el crecimiento de un negocio:

Paso 1. Investigar y desarrollar el producto (Product/Market fit)

El punto de partida para toda empresa debe ser desarrollar un producto que se adapte perfectamente a las necesidades del mercado. Los productos tienen que ser no solo necesarios también deben ser deseables para los usuarios.

Paso 2. Encontrar la funcionalidad del producto (Growth Hack)

En segundo lugar, se debe encontrar una funcionalidad en el producto que sea una herramienta de promoción (marketing) en sí misma.

Paso 3. Viralizar el producto

Posteriormente, hay que usar esa funcionalidad del producto y encontrar la forma de que los usuarios la compartan con otros usuarios de forma viral.

Paso 4. Rediseñar el producto y fidelizar (Engagement)

En cuarto lugar, el producto no puede permanecer estático, para ello se debe rediseñar y optimizar constantemente, mejorando de esa forma la usabilidad del mismo y la experiencia de usuario. Para crecer rápido se necesitan nuevos usuarios, pero sobre todo que los actuales permanezcan fieles.

Paso 5. Volver a empezar

Por último, hay que evolucionar y adaptarse a las nuevas necesidades, para ello hay que buscar continuamente nuevas formas de innovar, ser creativo e impactar al target objetivo. De está forma evitaremos quedar por detrás de la competencia.

Estrategia y herramientas de Growth Hacking

¿Qué técnicas y herramientas emplear en una estrategia de Growth Hacking?

Las principales técnicas y herramientas* sobre las que puede trabajar un Growth Hacker para hacer crecer un negocio son las siguientes:

SEO

Todo Growth Hacker debe conocer a la perfección las directrices que marcan los buscadores con respecto al posicionamiento orgánico, estar actualizado sobre los cambios de algoritmo de los buscadores, así como saber aplicar las reglas SEO intentando conseguir alguna “ventaja” frente a la competencia y sin caer en el Black Hat SEO.

Algunas de las Herramientas que se pueden utilizar en esta área son:

Web Scraping

Mediante esta técnica el Growth Hacker puede extraer información interesante de un sitio Web de la competencia.

Alguna Herramienta que se puede utilizar en esta área es:

Optimización y Test A/B

Un buen Growth Hacker nunca debe dar por buena una única idea hasta que varias hayan sido testadas y optimizadas. Los test A/B son muy importantes para diferenciar qué es lo que la empresa ha decidido mostrar a sus clientes potenciales de qué es lo que estos finalmente opinan.

Algunas de las Herramientas que se pueden utilizar en esta área son:

Analítica Web

La analítica es imprescindible para que el Growth Hacker pueda extraer datos, analizarlos y sacar conclusiones. Permite conocer datos importantes acerca de los usuarios (comportamiento y hábitos) para cambiar los esfuerzos orientándolos hacia aquello que funciona o mejorar en aquello que no funciona bien en un site.

Algunas de las Herramientas que se pueden utilizar en esta área son:

Inbound Marketing

Está técnica está enfocada a la captación de leads de una forma no intrusiva y centrada en la creación y oferta de contenido interesante para los usuarios (content Marketing).

Algunas de las Herramientas que se pueden utilizar en esta área son:

Social media y escucha social

El Growth Hacker debe dominar todas y cada una de las Redes Sociales donde se mueven sus clientes potenciales, así como hacer escucha social para conocerles.

Algunas de las Herramientas que se pueden utilizar en esta área son:

  • Hootsuite: gestión y programación de cuentas en Redes Sociales.
  • Buffer: programación de contenidos en RRSS.
  • Tweetdeck: gestión de cuentas en Twitter.
  • Audiense: gestión de cuentas en Twitter.
  • Canva: aplicación para crear diseños para las Redes.
  • Crowdfire: automatización de Marketing en Redes Sociales.
  • Foller.me: análisis de la repercusión de los tweets de una cuenta.
  • Narrow IO: automatizar seguimiento de cuentas en Twitter.
  • BuzzSumo: conocer páginas exitosas de una web en RRSS.
  • Social Mention: herramienta de escucha social.
  • Mention: monitorización de Redes Sociales.

*Las diferentes herramientas que se presentan pueden ser gratuitas, de pago y/o de pago con pruebas gratuitas durante un tiempo limitado.

 

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Hasta la próxima “Little Marketer” 😉

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📌 Sobre el Autor:

José Martín MartínJosé Martín Martín ®
Creativo, curioso y detallista. Graduado en Comercio y Posgraduado con Máster en Marketing Digital. Enfocándome en la Economía y el Marketing 3.0. Buscando nuevas oportunidades mientras aprendo cosas nuevas día a día.

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