Google Trends, descubre tendencias de búsqueda

Portada Google Trends

¿Qué es Google Trends?

Logotipo Google TrendsGoogle Trends es la herramienta gratuita de Google que permite conocer los temas más populares, analizar las tendencias de palabras clave en las búsquedas, así como comparar el número de búsquedas de varias palabras clave (keywords).

Además, la herramienta permite restringir los resultados de búsqueda según la zona geográfica, según el tiempo, según la categoría y según el tipo de búsqueda.

Trends puede facilitar mucha información a las empresas sobre los intereses de los potenciales clientes y sobre la estacionalidad de las búsquedas, y desde luego, es una herramienta muy útil que debería ser empleada a la hora de confeccionar cualquier estrategia SEO y como complemento de otras herramientas como el Planificador de Palabras Clave (Keyword Planner).

Google Trends, en esencia, permite:

 Buscar ideas para nuevas keywords.

 Detectar posibles nichos de mercado.

 Segmentar geográficamente campañas de Pago por Clic (PPC).

 Comprobar la popularidad de una keyword a lo largo del tiempo.

 Analizar la posible estacionalidad en la búsqueda de un término.

 Monitorizar y comparar las búsquedas de las marcas y de la competencia.

Funcionamiento Google Trends

¿Cómo funciona Google Trends?

Google Trends, a diferencia del Planificador de Palabras Clave, no indica el número de búsquedas que tiene una determinada keyword, sino que a través de distintas gráficas muestra la tendencia de búsqueda asociada a una o varias palabras clave comparándolas por su interés a lo largo del tiempo y por zonas geográficas.

¿Cómo utilizar Google Trends?

Está herramienta es poco conocida y utilizada, sin embargo, es atractiva, muy fácil de usar y puede aportar información muy valiosa para las estrategias de Marketing Online.

Google Trends se puede utilizar para…

  • Confeccionar estudios de mercado
  • Conocer tendencias en internet
  • Elaborar estrategia SEO

Dashboard Google Trends

Tendencias actuales

En esta primera columna Google Trends muestra las tendencias de búsqueda más recientes en internet actualmente.

Listas de búsquedas populares del año

En la segunda columna aparecen unas listas elaboradas por Google en la que se recogen las búsquedas más populares de los usuarios y los términos que fueron tendencia (que más crecieron) durante cada año.

En el ejemplo, “Listas de búsquedas populares de 2017”.

Las listas contienen términos de búsqueda que han tenido un gran pico de tráfico en el 2017 en comparación con el interés que han generado durante el 2016.

Explorar en detalle

En la última columna es dónde se puede conocer en detalle las tendencias de uno o varios términos en concreto en los que estemos interesados.

Para ello se debe:

1.- Introducir un tema o término. Por ejemplo: fútbol (Término de búsqueda).

2.- Filtrar los resultados por zona geográfica, por fecha, por categoría o por tipo de búsqueda. Por ejemplo: España, Últimos 12 meses, Deportes y Búsqueda web.

3.- Añadir + para comparar las búsquedas de dos o más términos distintos. Se pueden comparar hasta 5 términos distintos al mismo tiempo. Por ejemplo: baloncesto (Término de búsqueda), balonmano (Término de búsqueda) y tenis (Término de búsqueda).

4.- Los resultados se mostrarán a través de distintos gráficos y volúmenes de búsqueda. Gráficos de Interés a lo largo del tiempo e Interés por subregión.

Ver Imagen.

Explorar en detalle Google Trends

Interés a lo largo del tiempo

Los números reflejan el interés de búsqueda en relación con el valor máximo de un gráfico en una región y un periodo determinados. Un valor de 100 indica la popularidad máxima de un término, mientras que 50 y 0 indican que un término es la mitad de popular en relación con el valor máximo o que no había suficientes datos del término, respectivamente.

Interés a lo largo del tiempo en Google Trends

Interés por subregión

Consulta en qué ubicación se ha usado con más frecuencia el término de búsqueda durante el periodo especificado. Los valores se calculan en una escala del 0 al 100, en la que 100 indica la ubicación con mayor frecuencia de búsquedas en proporción al total de búsquedas realizadas en esa ubicación, mientras que los valores de 50 y 0 indican las ubicaciones donde la popularidad del término es la mitad con relación al valor máximo o en las que no había suficientes datos del término, respectivamente.

Interés por subregión en Google Trends

Consultas relacionadas

Los usuarios que buscan un término también han hecho las siguientes consultas de búsqueda. Puedes ver estos datos según las siguientes métricas:

* Principales: consultas de búsqueda más populares. La puntuación se basa en una escala relativa en la que un valor de 100 indica la consulta de búsqueda más frecuente, un valor de 50 indica las consultas cuya frecuencia de búsqueda es la mitad de la frecuencia de búsqueda de la consulta más popular y así sucesivamente.

* En aumento: consultas con el mayor aumento de frecuencia de búsqueda desde el último periodo. Los resultados categorizados como “punto de ruptura” son los que han registrado un gran aumento, probablemente debido a que estas consultas de búsqueda son nuevas y la frecuencia de búsqueda anterior ha sido escasa o inexistente. Por ejemplo: Consultas relacionadas > En aumento y para el término de búsqueda fútbol.

Consultas relacionadas en Google Trends

 

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Hasta la próxima “Little Marketer” 😉

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📌 Sobre el Autor:

José Martín MartínJosé Martín Martín ®
Creativo, curioso y detallista. Graduado en Comercio y Posgraduado con Máster en Marketing Digital. Enfocándome en la Economía y el Marketing 3.0. Buscando nuevas oportunidades mientras aprendo cosas nuevas día a día.

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