Qué es Google Search Console y cómo insertar un Sitemap

Portada Search Console

¿Qué es Google Search Console?

Logotipo GoogleSearch Console, anteriormente conocido como Webmaster Tools, es una herramienta gratuita ofrecida por Google que permite entender mejor la manera en cómo Google ve un sitio web y optimizar su rendimiento en los resultados de búsqueda.

Es por tanto, una magnífica herramienta de análisis SEO para comprobar, analizar y optimizar el posicionamiento web de un site.

La información que puede aportar Google Search Console es la siguiente:

+ Apariencia en el buscador

Indica cómo el site es mostrado en los resultados de búsqueda de Google.

  • Datos estructurados
  • Tarjetas enriquecidas
  • Marcador de datos
  • Mejoras de HTML
  • Accelerated Mobile Pages

+ Tráfico de búsqueda

Ayuda a conocer de donde vienen los visitantes, que dominios enlazan al sitio web y cómo se ve la estructura de enlaces internos.

  • Analítica de búsqueda
  • Enlaces al sitio
  • Enlaces internos
  • Acciones manuales
  • Segmentación internacional
  • Usabilidad móvil

+ Índice de Google

Sirve para ver cuántas páginas del site han sido agregadas al índice de Google (Google Index) y eliminar URLs no deseadas.

  • Estado de Indexación
  • Recursos Bloqueados
  • Eliminar URLs

+ Rastreo

Ofrece toda la información sobre el proceso de rastreo previo a la indexación de las páginas del sitio web.

  • Errores de Rastreo
  • Estadísticas de Rastreo
  • Explorar como Google
  • Probador de Robots.txt
  • Sitemaps
  • Parámetros de URL

+ Problemas de seguridad

Permite detectar problemas de seguridad (software malicioso) en el contenido del site y analizar cómo puede afectar al mismo.

Sitemap

¿Qué es un Sitemap?

Un sitemap, también conocido como mapa del sitio web, es el archivo en el que se enumeran las páginas de un site para informar a los motores de búsqueda sobre la organización del contenido del mismo. Dicho de otra forma, es un listado de URLs que contiene todas las páginas de un sitio que se desea que sean indexadas por los robots de búsqueda, como el de Google.

Además, puede proporcionar metadatos relativos a las páginas que se enumeran en él. Los metadatos son información sobre una página web (fecha de la última actualización, frecuencia de cambios o importancia de una URL del sitio web).

Los buscadores aceptan el formato estándar de Sitemap.XML, pero también se puede crear en formato HTML.

El sitemap resulta especialmente útil para sitios web grandes, gracias a este pueden hacer que todas sus URLs resulten accesibles a los buscadores.

¿Cómo insertar un Sitemap en Google Search Console?

La creación del Sitemap y su posterior envío a Google NO es obligatorio, pero SI muy recomendable, ya que de esta forma facilitaremos a Google el rastreo e indexación de las páginas del sitio web.

Para ello, siempre y cuando utilicéis WordPress como gestor de contenidos, la forma más sencilla de obtener el Sitemap de vuestro sitio web será a través del plugin de Yoast SEO.

Dentro de Yoast SEO, podéis encontrar el mapa de vuestro site haciendo clic en: MAPA DEL SITIO XML (se debe tener activada la funcionalidad de mapa del sitio XML).

Sitemap Yoast SEO

Una vez hayáis hecho clic en Mapa del sitio xml, aparecerá YA generado vuestro XML Sitemap y del cual deberéis Copiar (Ctrl+C) la “denominación” del mismo, esta aparece separada por una barra diagonal “slash” junto al dominio de vuestro sitio web, algo similar a lo que aparece reseñado en el recuadro rojo (sitemap_index.xml).

XML Sitemap

El siguiente paso será iniciar sesión con vuestra cuenta en Google Search Console (sino habéis creado una cuenta previamente el proceso es rápido y sencillo), dentro del Panel de Administración para propietarios debéis dirigiros a la pestaña de RASTREO.

Search Console Paso 1

Ya dentro de la pestaña de RASTREO deberéis hacer clic en SITEMAPS y posteriormente en AÑADIR O PROBAR SITEMAP.

Search Console Paso 2

Por último, aparecerá una ventana en AÑADIR O PROBAR SITEMAP, donde por defecto ya vendrá el dominio de vuestro sitio web, por tanto, ya solo restará Pegar (Ctrl+V) la “denominación”  de vuestro Sitemap copiada anteriormente desde Yoast SEO (por ejemplo, sitemap_index.xml), y hacer clic en ENVIAR para finalizar el proceso.

Search Console Paso 3

Cabe señalar que será necesario esperar 24/72 horas hasta que Google rastree las URLs de vuestros sitios web y las indexe. A partir de entonces podréis consultar el número de contenidos enviados (páginas web e imágenes) y que Google ha podido indexar correctamente.

 

Si necesitas ayuda con este o cualquier otro asunto relacionado, no dudes en consultarnos o dejarnos tus comentarios. También puedes compartir este artículo si te ha parecido útil e interesante.

Hasta la próxima “Little Marketer” 😉

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,00 de 5)

Cargando…

Gracias por valorar este post


? Sobre el Autor:

José Martín MartínJosé Martín Martín ®
Creativo, curioso y detallista. Graduado en Comercio y Posgraduado con Máster en Marketing Digital. Enfocándome en la Economía y el Marketing 3.0. Buscando nuevas oportunidades mientras aprendo cosas nuevas día a día.

Logo LinkedIn  Logo Twitter

 

Comparte y Síguenos 😉

★ También te puede gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *