Qué es Google Analytics y cómo crear Objetivos

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¿Qué es Google Analytics?

Logotipo GAGoogle Analytics – GA – es la herramienta gratuita de analítica web de Google, permite a los propietarios de sitios web saber el grado de implicación de los usuarios con su site, mediante el seguimiento estadístico. Toda la información se muestra de forma anónima y agregada, es decir, informa de las tendencias del sitio web sin identificar a los visitantes de forma personal.

El seguimiento se realiza mediante Cookies y Javascript, por lo que, si un usuario configura su navegador para bloquear estas funcionalidades, sus visitas no quedarán registradas.

¿Qué se puede medir con Google Analytics?

Estadísticas comunes

  • Visitas (sesiones)
  • Visitantes (usuarios)
  • Páginas vistas
  • Tiempo de permanencia
  • Origen de la visita
  • Campañas de marketing

Eventos (acciones concretas en el site)

  • Pulsar un botón
  • Descargar un documento

Búsquedas internas (site con buscador interno)

Conversiones (objetivos)

  • Ventas
  • Formularios recibidos
  • Registros
  • Suscripciones

Transacciones económicas

  • Transacciones (ventas)
  • Ingresos
  • Productos

Objetivos, conversiones y KPIs

Objetivos

Un objetivo es aquella acción final que se quiere que un usuario lleve a cabo al visitar un sitio web. Deben ser realistas, específicos y medibles. Es habitual que un site tenga un único objetivo principal y varios objetivos secundarios.

Conversiones

Es el nombre que se le da a la consecución de un objetivo en Marketing Online. Por ejemplo, una campaña que ha generado 20 conversiones, quiere decir que 20 visitas han alcanzado el objetivo previamente definido (ventas, formularios, registros, suscripciones, etc.).

Las conversiones se representan a través de macro y micro conversiones:

  • Macro conversiones: Objetivos principales (habitualmente solo uno).
  • Micro conversiones. Objetivos secundarios (pueden ser varios).

KPIs

Los KPIs, Key Performance Indicators o indicadores clave de rendimiento. Son métricas que ayudan a entender los resultados que se van consiguiendo en relación con los objetivos marcados. Los KPI son propios de cada negocio puesto que cada empresa tiene objetivos diferentes.

Todos los KPI son métricas, pero no todas las métricas son KPI. Si una métrica es capaz de indicar el funcionamiento de una estrategia entonces esa métrica SI es un KPI.

Objetivos Google Analytics

¿Cómo crear Objetivos en Google Analytics?

Para la creación de un objetivo con GA se deben seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Iniciar sesión en Google Analytics.

Paso 2: Hacer clic en ADMINISTRAR y acceder a la VISTA que se quiera consultar.

Paso 3: Hacer clic en OBJETIVOS.

Paso 4: Hacer clic en + NUEVO OBJETIVO

Existen 3 opciones básicas para crear objetivos:

1.) Usar una plantilla de objetivo.

Para crear objetivos a partir de una plantilla* se debe:

  • Seleccionar una PLANTILLA de la lista de opciones.
  • Hacer clic en Paso siguiente para continuar con la configuración.

Estas plantillas tratan de ayudar a configurar objetivos útiles para conseguir las metas estándar de una empresa. Se puede modificar cualquier campo de la plantilla antes de guardar un objetivo.

Las categorías de objetivo (Ingresos, Adquisición, Consulta e Interacción) son las principales metas empresariales en las que se basan las plantillas. Se debe crear al menos un objetivo por categoría para entender mejor cómo interactúan los usuarios.

*Las plantillas están inhabilitadas si no se selecciona ningún sector de actividad en la cuenta.

2.) Crear objetivos personalizados.

Si se desea crear un objetivo personalizado se debe:

  • Seleccionar PERSONALIZAR de la lista de opciones.
  • Hacer clic en Paso siguiente y seleccionar un tipo de objetivo.
  • Volver a hacer clic en Paso siguiente para continuar con la configuración.

La tipología de objetivos es la que se enumera en la siguiente tabla:

Tipos de Objetivos GA

3.) Crear Objetivos Inteligentes.

Cuando se habilita OBJETIVO INTELIGENTE, Analytics evalúa automáticamente las visitas a un sitio web y asigna una puntuación a cada una de ellas, las “mejores” visitas se convierten en objetivos inteligentes y permiten mejorar las pujas en Google AdWords.

Más Info. sobre Objetivos Inteligentes.

Ejemplo: Creación de un Objetivo personalizado de tipo duración

Vamos a realizar la configuración de un objetivo personalizado tipo Duración:

Para ello, comenzamos realizando los 4 PASOS que hemos mencionado anteriormente para la creación de un Objetivo (Inicio Sesión > Administrar > Vista > Objetivos > +Nuevo Objetivo).

Pasos Objetivos GA

Una vez estamos dentro de la lista de opciones para la Configuración del objetivo seleccionamos la opción PERSONALIZAR y hacemos clic en Paso siguiente.

Lista opciones Objetivos GA

Dentro de la Descripción del objetivo vamos a darle un NOMBRE (Permanencia en página > 2 min.), asignamos el ID DE ESPACIO DE OBJETIVO (ID de objetivo 1/objetivo establecido en 1), seleccionamos el TIPO de objetivo (Duración) y hacemos clic en Continuar.

Descripción Objetivo GA

En la Información del objetivo seleccionamos una DURACIÓN (Mayor que > 2 Minutos), asignamos un VALOR al objetivo (1€, es opcional) y por último, hacemos clic en Guardar.

Información Objetivo GA

> Estado de registro:

Al crear y activar el Objetivo, se empiezan a registrar datos, si se cambia el estado de registro a DESACTIVADO se dejarían de registrar datos.

NO es posible suprimir el Objetivo, si resulta obsoleto o irrelevante, solamente se puede desactivar el registro.

Registro Objetivo GA

Con la creación de este Objetivo vamos a poder conocer las sesiones de nuestros usuarios que duran más de 2 minutos en nuestro sitio web, por tanto, vamos a considerar la duración mínima de las sesiones como una conversión.

 

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Hasta la próxima “Little Marketer” 😉

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📌 Sobre el Autor:

José Martín MartínJosé Martín Martín ®
Creativo, curioso y detallista. Graduado en Comercio y Posgraduado con Máster en Marketing Digital. Enfocándome en la Economía y el Marketing 3.0. Buscando nuevas oportunidades mientras aprendo cosas nuevas día a día.

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